visualizar la página :

EL LIBRO QUE QUIERO LEER

HOT SUR, Laura Restrepo, 2012, novela.

¿Qué hace esa extraña pareja en los parajes nevados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos? ¿Es la libertad lo que María Paz va a encontrar luego de que salve los últimos tramos que le quedan? Atrás deja todos esos recuerdos truculentos que la han acompañado durante los últimos años. Feliz, nunca ha sido, si felicidad es esa armonía consigo misma que jamás pudo lograr ni en su lejana Colombia, ni en esa metrópoli, que llegó a aprisionarla como una anaconda hambrienta.

Hot Sur es una novela múltiple, conjuga, gracias a los juegos con el tiempo, propios de la novela contemporánea, las vivencias sencillas de los personajes en el trópico americano, con su lucha para sobrevivir como migrantes, en un medio que los estigmatiza. Novela sin tiempo, más bien con un tiempo que dura mucho, porque la ilusión que se empaca en cada maleta se abre para dar comienzo a la pesadilla más brutal que el ser humano pueda imaginar.

La fuerza expresiva y el perfil psicológico de los personajes son dos elementos que sin duda han contribuido al éxito de la novela. Ellos tejen el enramado laberíntico de la historia. El lector, como moderno Teseo se introduce en ese laberinto y poco a poco, guiado por el hilo narrativo, encuentra la salida.

Como dice el narrador omnisciente en uno de los episodios de la obra, “entrarle a aquel paquete había sido como abrir una caja de Pandora: los fantasmas escaparon en tropel y se le encaramaron a Ian Rose en el hombro para quedarse a vivir ahí”. Así nos pasó a quienes nos atrevimos a descifrar las páginas de Hot Sur. Los fantasmas sacados de los escondrijos escalofriantes de las sectas, los fantasmas vivientes de Manninpox, hermosa fachada de una horrible prisión, los fantasmas de la madre migrante, del marido asesinado, todos están sobre nuestro hombro, recordándonos que somos parte de un sistema que prefiere ocultar el rostro oscuro de sus magníficas ciudades.

En la novela de Restrepo, no hay lugar para el aburrimiento ni para los lugares comunes, cada espacio narrativo (al igual que en otras obras maestras de nuestra literatura, Cien años de soledad, por ejemplo) aporta algo nuevo y nos refresca lo ya leído, para que no nos perdamos en las líneas tortuosas que se entrecruzan desde el comienzo hasta el final.

El lector joven o adulto sentirá suyas muchas de las remembranzas de los personajes. Ahí palpita el alma latina, sin fronteras y sin banderas: los giros idiomáticos de las lenguas regionales, el olor de las comidas típicas, la afectividad desbordante que extraña al foráneo, los paisajes que se evocan y más pequeños detalles que hacen que Hot Sur sea una novela nuestra; pero que, tanto por la temática como por el estilo de la autora, se vuelve cada vez más universal.

| HOT SUR, Laura Restrepo | MARINA, Carlos Ruiz Zafón | UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR, Luis Sepúlveda | HOMBRES BUENOS, Arturo Pérez Reverte | LA PENA MÁXIMA, Santiago Roncagliolo | LA NEBLINA DEL AYER, Leonardo Padura | LA FIESTA DEL CHIVO, Mario Vargas LLosa | EL BAILE DE LA VICTORIA, Antonio Skarmeta | EL VUELO DE LA REINA, Tomás Eloy Martínez | COMO AGUA PARA CHOCOLATE, Laura Esquivel | TODO ESTO TE DARÉ, Dolores Redondo | EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, Gabriel García | CONFIESO QUE HE VIVIDO, Pablo Neruda | NO PASÓ NADA, Antonio Skármeta | PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA, Mario Benedetti | EL ORIGEN PERDIDO, Matilde Asensi | MIRA SI YO TE QUERRÉ, Luis Leante | EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, Octavio Paz | EL LAZARILLO DE TORMES, Anónimo | EL SIGLO DE LAS LUCES, Alejo Carpentier | LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruiz Zafón | PEDRO PÁRAMO, Juan Rulfo | LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA, Almudena Grandes | DOBLE FONDO, Elsa Osorio | LA MUJER HABITADA, Gioconda Belli | AHORA QUE CAE LA NIEBLA, Óscar Vela | TERRA ALTA, Javier Cercas | LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, Isabel Allende | LA COLA DE LA SERPIENTE, Leonardo Padura | LAS HIJAS DEL CAPITÁN, María Dueñas | EL CORAZÓN HELADO, Almudena Grandes | TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA, Eva Sáenz de Urturi | LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones | EL HUERTO DE MI AMADA, Alfredo Bryce Echenique | EL GENERAL EN SU LABERINTO, Gabriel García Márquez | EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS, Carlos Ruiz Zafón | LINEA DE FUEGO, Arturo Pérez Reverte | EL OLVIDO QUE SEREMOS, Héctor Abad Faciolince | ¡QUEMEN BARCELONA!, Guillem Martí | EL TÚNEL, Ernesto Sábato | LA TRILOGÍA DE LA PATAGONIA, Cristian Perfumo | YA NADIE LLORA POR MÍ, Sergio Ramírez | A FLOR DE PIEL, Javier Moro | COMO POLVO EN EL VIENTO, Leonardo Padura | PATRIA, Fernando Aramburu | LAS TRES BODAS DE MANOLITA, Almudena Grandes | LA CARA NORTE DEL CORAZÓN, Dolores Redondo | El ruido de las cosas al caer,Juan Gabriel Vásquez | LA NOVIA GITANA, Carmen Mola | EL IMPERIO ERES TÚ, Javier Moro | VOLVER LA VISTA ATRÁS, Juan Gabriel Vásquez | TRILOGÍA DEL BAZTÁN, Dolores Redondo | CIEN AÑOS DE SOLEDAD, Gabriel García Márquez | LA NOCHE DE LA USINA, Eduardo Sacheri | LA COCINERA DE FRIDA, Florencia Etcheves | LA BESTIA, Carmen Mola | SALVAR EL FUEGO, Guillermo Arriaga | LA BUENA SUERTE, Rosa Montero | PALMERAS EN LA NIEVE, Luz Gabás | EL ROMANCERO GITANO, Federico García Lorca | EL INFIERNO, Carmen Mola |
El libro que quiero leer: crítica literaria de obras de autores españoles e hispanoamericanos - HOT SUR, Laura Restrepo (Vida cotidiana - Arte, Expresión & Creatividad)    -    Autor : Sylvia Gómez Moral - Ecuador

21803 visitas desde 2019-03-01
última modificación : 2024-01-31

Usted también, cree su propio sitio !